¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

martes, 21 de junio de 2011

MESA REDONDA: "Derechos Humanos: Las voces indígenas de América"

Los Pueblos Indígenas han logrado el reconocimiento internacional de sus derechos como pueblos. Sin embargo, del reconocimiento a la implementación de estos derechos falta mucho por hacer. Además, los contextos de los distintos pueblos y comunidades indígenas son muy diversos, y esto obliga a hacer un análisis de cada caso.


El Título de Experto en pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional, impartido por el Instituto de estudios internacionales y europeos "Francisco de Vitoria" de la Universidad Carlos III de Madrid, subvencionado por el Programa Indígena de la AECID, se enmarca en la Univ. Indígena Intercultural, componente principal de uno de los Programas Emblemáticos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, organismo internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y los derechos de los pueblos indígenas. Sus alumnos son líderes o profesionales indígenas con una larga trayectoria en la lucha por los derechos de sus pueblos. En esta Mesa Redonda, expondrán las realidades con las que conviven y por las que luchan y responderán a las preguntas que surjan, con objeto de generar un debate constructivo.


Maria Rosario Saravia Paredes.Ponencia: "El papel de la Mujer Indígena en los avances de los derechos en la Amazonia Boliviana"

Del pueblo indígena Tacana, Provincia Madre de Dios del Departamento de Pando Region Amazónica de Bolivia. En mi niñez, estudié desde mis 5 hasto mis 10 años. Mi escuela, colegio y universidad han sido y son, las luchas del movimiento indígena. Soy líder y ex-dirigente de la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB (gestión 2006-2010).

Hermes Davis Taylor.Ponencia: "El derecho al territorio: caso del territorio indígena mayangna Sauni As".

Indígena Mayangna del territorio mayangna Sauni As, Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. Ingeniero Agroforestal, egresado de la MAestría en Desarrollo con Identidad, con mención en Territorialidad, gobernabilidad y manejo de Bosque. Actualmente colabora con el Gobierno territorial indígena MAyangna Sauni As en la planificación territorial.
Nora Trinidad Aravena.


Ponencia: "La realidad Mapuche, en la provincia de Rio Negro, Argentina."
Indígena Mapuche, del territorio mapuche en la provincia de Rio Negro, Argentina. Abogada, egresada de la facultad de ciencias jurídicas, sociales de la Universidad Nacional de la Plata. Asesora legal de la organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina ONPIA (2003-2006). Asesora legal del consejo de desarrollo de comunidades indígenas Co.DE.CI y coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche (2003-2010). Integrante del equipo técnico operativo de la Ley Nacional 26.160-26554, en la Provincia de Rio Negro.

Iza Maria Castro dos Santos: Moderadora
Indígena del Pueblos Tapuia, originaria de la comunidad Ajamuri, lago grande de curuai, en el municipio de Santarém, Amazonia Brasilera. Antropóloga, egresada de la Maestría Estudios Etnicos, con el tema:"Pueblos Indígenas del bajo rio Tapajós, rostros contemporáneos de Brasil". Ex-coordinadora de Protección de los Derechos de los pueblos indígenas de la Gobernación de Pará. Actualmente colabora con el Consejo Indígena Tapajós Arapiuns-CITA en el área de fortalecimiento institucional y capacitación de líderes indígenas. "Soy nieta de los hijos e hija de los nietos de abuelos Tapuia".


El evento será tuiteado a través del hashtag: #DchosIndigenas. ¡Participa!Casa América grabará la ponencia, que estará disponible en su web desde el 28 de junio.

ORGANIZA: Tribuna Americana, Casa América.

COLABORAN: Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la Univ. Carlos III. Programa Indígena de la AECID.

COORDINA: Cultura de Futuro

CASA AMÉRICA: Plaza de Cibeles, 2. 28001

Entrada libre hasta completar aforo.
Fecha: 27 de Junio Horario: 19:30h.

No hay comentarios: