¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Irán: violación en masa a un grupo de mujeres

Se está considerando tomar una acción legal contra las víctimas de la violación por comportamiento inapropiado. (Noticia: http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-13777308)

El 24 de mayo, en la ciudad religiosa-conservadora de Irán, Khominishahr, dos familias celebraban una fiesta privada, concretamente en el jardín de su casa, un jardín tapiado. Había un total de 14 personas. De acuerdo con los informes de la prensa, una docena de hombres armados con cuchillos entraron en el jardín, encerraron a algunos hombres en una habitación y a otros los ataron a los árboles. Las invitadas (entre las que se encontraba una embarazada) fueron llevadas a una propiedad cercana y violadas. Una de las invitadas consiguió llamar a emergencias con un móvil que tenía escondido. Cuando llegó la policía la mayoría de los agresores habían huido, sólo cuatro fueron arrestados.

Esta noticia se esparció por toda la ciudad enseguida y sin embargo, no salió en la prensa nacional (altamente controlada) ni en la local, y no se hizo ningún comentario oficial al respecto en la siguiente semana. Cuando el enfado de la gente tocó techo, se organizó, a través de sms, una manifestación de miles de personas en la puerta del palacio de justicia. A pesar de esto, los comentarios hechos por los oficiales de la administración provocaron una controversia todavía mayor. Los oficiales acusaron a las víctimas de no llevar hijab, o pañuelo cubriendo la cabeza, como manda la conducta islámica. A continuación las joyas que salieron por la boca de algunos:

“Si hubieran llevado la ropa apropiada y si el sonido de la música no hubiera sido tan alto, el violador no se hubiera imaginado que era una reunión depravada” Houssein Yardoosti, Comandante de la policía local.

“Aquellas que fueron violadas no eran respetables” Musa Salemi, Imam de Kohmeinishahr, en el sermón del viernes.

Estos comentarios hechos por las autoridades iraníes han despertado la ira de los grupos de mujeres que llevan ya tiempo quejándose del aumento del acoso sexual.

Los informes recibidos de la prensa dicen que se está considerando tomar una acción legal contra las mujeres violadas por comportamiento inapropiado.

Ahora sí la historia está en la portada de todos los periódicos y un debate público está en marcha. De él se pretenden averiguar las razones que han llevado a este aparente aumento de crímenes sexuales en el estado islámico, y buscar las formas de prevenirlos y castigarlos.

En medio de toda esta locura mediática tres hombres fueron ahorcados, dos públicamente el 9 de junio, por condenas ajenas a las violaciones. Las autoridades esperan que ésta sea una medida disuasoria.

Mientras, los principales sospechosos de Khomeinishahr son muchos y además siguen en la calle.

No hay comentarios: