¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Bienvenido el nuevo Convenio de la OIT sobre trabajado@s doméstic@s

STOP IMPUNIDAD acoge con sumo agrado el nuevo Convenio sobre "trabajadores domésticos" elaborado por la Organización Internacional del Trabajo y hecho público el 16 de junio de este año.


Se intenta acabar así con la suma vulnerabilidad que sufren l@s trabajador@s doméstic@s, que al desarrollar su actividad laboral en el ámbito "privado", se hallaban invisibilizados y expuestos a múltiples vulneraciones del derecho laboral vigente en el Estatuto de los Trabajadores.


El Convenio regula la actividad laboral y ofrece disposiciones para proteger al/la trabajor/a frente a los abusos del empleador. Se regula así, también, una importante actividad de la llamada "economía sumergida"


En España, se calcula que podría haber alrededor de un millón de personas empleadas en este sector, de las cuales más del 90% son mujeres y cerca del 60%, inmigrantes. Hasta ahora no tenían derecho al seguro de desempleo, no podían cobrar bajas hasta el vigésimo novena día, no tenían vacaciones pagadas y los días libres dependían de la voluntad del empleador.


Esperemos que los estados comiencen a respaldar este convenio con sus firmas cuanto antes, ya que solo aquellos que sean signatarios quedarán vinculados al mismo, y doce meses después de la firma.


En cualquier caso, es una buena noticia que se regule un sector, que crece en volumen, en el que se emplean much@s inmigrantes y que, hasta ahora, era fruto de graves vulneraciones, producto de la desregularización.


Para consultar el texto completo, consulte el enlace:

No hay comentarios: