¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

10 de diciembre: día internacional de los derechos humanos

Hoy se celebra en todo el mundo el día internacional de los derechos humanos. Se conmemora el día que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace hoy 62 años. Y como recordaba ayer Estebán Beltrán, director de Amnistía Internacional España, podemos considerarla como la Constitución (a menudo violada) de la humanidad.

Es indudable que, desde 1948 los derechos humanos han experimentado un notable avance en todo el mundo. Hemos pasado de un mundo polarizado en dos bloques a una globalización de los derechos, concretado en la equiparación de los derechos económicos, sociales y culturales, con los civiles y políticos, al menos sobre el papel. El Apartheid, al menos el institucionalizado, ha pasado a ser un capítulo más de la, en muchas ocasiones vergonzosa, historia de la humanidad. Múltiples países y pueblos han logrado, a través de la auto-determinación, rescatar su identidad y derechos de las garras coloniales. Las mujeres han ido logrando numerosos avances en la lucha contra el patriarcado y la discriminación. Minorías y Pueblos Indígenas han conseguido visibilizar sus luchas a nivel internacional. El derecho al desarrollo de los pueblos del sur es ampliamente reconocido, auqnue no garantizado, y la conciencia sobre la fragilidad de un planeta, que ha aguantado ya demasiado, es cada vez mayor. La lucha contra la impunidad se fortaleció en 2002 con la puesta en marcha de una Corte Penal Internacional.

Pero la batalla es larga y ardua, y aún queda mucho, muchísimo por hacer. Ni los derechos sociales, económicos y culturales se cumplen, ni los Objetivos del Milenio se alcanzarán, negandose así el derecho al desarrollo a tres terceras partes de la humanidad. Las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas, pero además, dependiendo de los lugares del mundo, sufren el feminicidio, la mutilación genital, el infanticidio femenino, los crímenes ligados a la dote o al honor, violaciones utilizadas como arma de guerra, y múltiples violaciones más de sus derechos. La igualdad queda aún muy lejos. Las minorías y los Pueblos Indígenas continúan en una situación de especial vulnerabilidad, discrimados por la sociedad mayoritaria en la que se insertan, negándose sus derechos colectivos más elementales, como el derecho a la auto-determinación. De especial gravedad es la situación de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario, cuya existencia misma se halla en peligro ante el acoso de empresas depredadoras y la pérdida de sus territorios. Las minorías continúan sufriendo una discriminación sistemática, llegándose en ocasiones a la expulsión masiva de determinados países. La conciencia ambiental de los ciudadanos no es suficiente ante la parsimonia de los gobiernos, ejemplificada en la última Cumbre del medioambiente en Cancún. Todavía hay pueblos subyugados a las garras coloniales, intereses geoestratégicosy dejadez de la comunidad internacional. El Apartheid contra el que tanto luchó la ANC, Mandela y tantos otros anónimos, se replica hoy en Palestina. El Muro que se derribó en Berlín, se alza hoy en Jerusalem, en Ceuta, en la frontera entre EEUU y México. El derecho a la paz no se garantiza en múltiples lugares del mundo donde siguen sucediéndose conflictos armados. Y la impunidad continúa siendo una gran lacra de la humanidad y fiel aliado de la violación de los derechos humanos.

Hay mucho que celebrar, pero mucho más por lo que luchar. Los derechos humanos no son una utopía sino el marco necesario e imprescindible para que el ser humano viva en dignidad. La construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa no es deseable, es un imperativo moral y legal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lucha complicada pero los avances que mencionas nos deberían servir como estímulo. ¿No se puede? ¡Se puede! (versión castiza del Yes, we can!)
C.

Anónimo dijo...

A veces es deprimente cuando uno lo piensa detenidamente, pero por eso hay que seguir en la brecha ¡¡Ánimo!!