¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

martes, 16 de noviembre de 2010

EXIGIMOS QUE LAS PETROLERAS ABANDONEN ÁREAS HABITADAS POR INDÍGENAS AISLADOS EN PERÚ

STOP IMPUNIDAD se suma a la petición de SURVIVAL, en coalición con numerosas ONGD y Asociaciones, para que las petroleras abandonen la región de Loreto, al norte de Perú, donde habitan actualmente varios Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario.

A continuación se reproduce el comunicado que Survival ha enviado a las petroleras Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips:

LAS PETROLERAS DEBEN SALIR DE LAS ÁREAS HABITADAS POR INDÍGENAS AISLADOS

Survival International está extremadamente preocupada por la actividad que desarrollan las petroleras Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips en los lotes petroleros 39 y 67 de la región de Loreto, al norte de la Amazonia peruana. Esta región es una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta y en ella habitan, al menos, dos pueblos indígenas no contactados.

Los indígenas aislados son extremadamente vulnerables debido a que carecen de inmunidad frente a enfermedades transmitidas por foráneos, y se enfrentan a la muy real amenaza de extinción si son contactados.

Al permitir a las empresas Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips operar en el área, el Gobierno peruano hace caso omiso a la amplia evidencia antropológica que apoya la existencia de indígenas aislados en la zona. Trabajar en tierra habitada por indígenas aislados sería contrario a la legislación internacional, que requiere que los pueblos indígenas sean consultados sobre los proyectos que les afectan.

Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores. Survival International exige, por tanto, que Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips suspendan inmediatamente todas sus operaciones en los lotes 39 y 67. Si no lo hacen, algunos de los ciudadanos más vulnerables del mundo podrían ser erradicados.

Más información en la web de Survival: www.survival.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que es una verguenza lo que hacen estas empresas. Y no hay manera de que cambien...