¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

"En 2010 cada 2 días fue agredido un defensor de derechos humanos en Colombia"

174 defensores(as) de derechos humanos y 68 organizaciones sociales y de ddhh fueron agredidas en Colombia durante el 2010. Las mujeres, los indígenas, y líderes de restitución de tierras entre los defensores(as) con mayor número de agresiones.

Las agresiones contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia no han cambiado. Eso podemos deducir del último informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos - Somos Defensores.

Un total de 174 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 109 amenazas, 32 asesinatos, 10 atentados, 11 detenciones arbitrarias, 11 hechos donde el defensor(a) fue herido y 5 casos de uso arbitrario del sistema penal, marcan la tendencia en 2010. En 2009, la cifra fue la misma: 174 defensores(as) agredidos.

Según el SIADDHH, estos hechos de agresión en 2010 fueron perpetrados en un 46% por paramilitares; 10% por Instituciones del Estado; 7% por las guerrillas; y en un 37% por desconocidos. Esta última medición es motivo de preocupación ya que en comparación con los informes entregados por el Programa de los periodos 2002-2008 y 2009, y al compararlos con el presente estudio, hay una tendencia cada vez más clara al desconocimiento del agresor y a la despolitización de estas agresiones que, según las fuentes oficiales, obedecen a delincuencia común y no a los actores armados legales e ilegales del conflicto armado y la violencia política que afronta Colombia.

El informe también señala que de las 174 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, el 24% de agresiones se presentaron en Bogotá D. C., el 17% en Cauca, el 10% en Valle del Cauca, el 11% en Santander, 6% en Quindío, 5% en el departamento de Meta y un 4% en el departamento de Nariño.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo 2010 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org o en la sección documentos de nuestra página (http://www.somosdefensores.org/noticias.htm?x=78.

Autor: Plataforma Justicia por Colombia

No hay comentarios: