¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Una necesidad imperiosa y justa: es la hora de aplicar un Impuesto sobre las Transacciones Internacionales de Divisas

A la redacción de STOP IMPUNIDAD ha llegado el último comunicado del Foro Ubuntu, sobre las transacciones internacionales de divisas, en el contexto de la celebración de la Cumbre de los Objetivos del Milenio, a celebrarse en Nueva York. Reproducimos a continuación el comunicado, para que, si estás de acuerdo te adhieras, como persona individual o parte de una organización al mismo.


Es la hora de aplicar un impuesto sobre las transacciones internacionales de divisas:

Comunicado del Foro UBUNTU en el contexto de la celebración de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las Naciones Unidas, Nueva York, 20-22 de septiembre de 2010

La necesidad de nuevos fondos, complementarios a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tradicional, para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otros compromisos internacionales de desarrollo es más imperiosa que nunca. En este sentido, los mecanismos innovadores de generación de recursos para financiar el desarrollo han sido debatidos ampliamente por la comunidad internacional, la sociedad civil internacional y la academia desde la propuesta de la Tasa Tobin, que data de 1971. Actualmente las propuestas alrededor de la eventual creación de un impuesto internacional sobre las transacciones de divisas finalmente forman parte de la agenda política.
A día de hoy hemos de hacer frente a un fracaso tan profundo como escandaloso: los millones que durante décadas no existían para aliviar el sufrimiento de gran parte de la población mundial (lucha contra el hambre -y en especial la desnutrición infantil-, las pandemias como el SIDA, la tuberculosis o la malaria, el acceso a agua potable, etc.) sí que existen para "rescatar" un sistema financiero que, por su codicia, nos ha llevado al límite del abismo. Ahora es, por lo tanto, tiempo para la acción..
Instituciones políticas y actores sociales de la máxima relevancia, y tan diversos como el Parlamento Europeo o la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC-CSI) apoyan la articulación de propuestas concretas de nuevos mecanismos y, en concreto, dan apoyo a una iniciativa defendida largamente por el Foro UBUNTU y la sociedad civil de todo el mundo3: la aplicación de impuestos a las transacciones financieras para contribuir al desarrollo y a la lucha contra el cambio climático.
Es más: un Grupo Internacional de Expertos ha confirmado recientemente, a petición del Grupo Piloto sobre Financiación Innovadora para el Desarrollo, la viabilidad económica y técnica de dicha propuesta, hecho que ha dado lugar al apoyo explícito de un importante grupo de estados liderados por Francia, Japón, Bélgica y España. Los expertos han identificado la compra-venta de divisas como el sector financiero en el que la aplicación de un impuesto sería más sencilla, dadas las características técnicas de este mercado. A eso se le debe añadir la evidencia contrastada de que este intercambio no está sometido a ningún tipo de tributación, y que prácticamente no produce ningún tipo de crecimiento económico ni revierte en desarrollo; más bien al contrario, en muchos casos provoca situaciones de alta inestabilidad y volatilidad económica que perjudican el desarrollo sostenible. Los expertos calculan que la introducción de un impuesto de sólo un 0,005% sobre estas transacciones sería suficiente para recaudar una cantidad netamente superior a los 30.000 millones de dólares anuales. Éstos supondrían una importante fuente de nuevos recursos, que complementarios a la AOD, podrían ponerse a disposición del cumplimiento de los compromisos internacionales para el desarrollo, especialmente los ODM, pero también la lucha contra el cambio climático.
No obstante, llamamos la atención sobre la necesidad de que, una vez alcanzada la implantación de este nuevo impuesto, los nuevos fondos que de él se deriven sean gestionados de forma democrática, transparente y participativa, a través del sistema de las Naciones Unidas y con la participación central de las agencias y programas de más reconocida legitimidad y solvencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Es, por lo tanto,tiempo de acción. El Foro UBUNTU hace un llamamiento a los dirigentes mundiales, y a la sociedad en general, para que se movilice para implementar un impuesto sobre las transacciones de divisas de forma inmediata. Ha llegado la hora que los gobiernos, antes de encargar nuevos informes, empiecen a aplicar las recomendaciones formuladas en los que ya están hechos. Sólo así se podrá revertir el estado de grave incumplimiento de los ODM, que pone de manifiesto el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas al respecto, y se podrá empezar a avanzar hacia el cumplimiento efectivo de éstos y otros compromisos, generando un fuerte impulso hacia un mayor respecto de la dignidad humana a nivel global.
Para adherirte al comunicado pincha en: http://www.ubuntu.upc.edu/index.php?lg=esp&pg=2&ncom=29

No hay comentarios: