¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

martes, 29 de marzo de 2011

En la red el documental Defensora, dedicado a Berenice Celeyta, activista de derechos humanos en Colombia‏

Berenice Celeyta viene denunciando, desde hace más de dos décadas, las continuas violaciones de los Derechos Humanos que se sufren en Colombia, esencialmente por parte de grupos armados paramilitares. En 1998 recibió el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos y un año después fundó en la ciudad de Cali la Asociación para la Investigación y la Acción Social ‘Nomadesc’, de la que es presidenta.

Debido a su compromiso social y a su constante labor de denuncia, Berenice ha recibido numerosas amenazas de muerte y ha sido objeto tanto de interceptaciones de llamadas telefónicas como de seguimientos por personas desconocidas, al parecer relacionados con el trabajo que la activista mantiene con dirigentes sociales y sindicales del Valle del Cauca.

Pero sin duda el hecho más grave al que ha tenido que enfrentarse Berenice es el plan criminal que se conoció en agosto de 2004, la ‘Operación Dragón’, orquestado desde las propias filas del Ejército Nacional Colombiano y que pretendía recolectar información sobre diferentes representantes políticos, sindicales y líderes de movimientos de Derechos Humanos con la supuesta intención de asesinarlos.

MÁS INFORMACIÓN:

Asociación Paz con Dignidad
Gran Vía, 40 - 5º - of. 2. Madrid, 28013
Tel.: 91.523.38.24
E-mail: pazcondignidad@pazcondignidad

jueves, 17 de marzo de 2011

No a Paco Vázquez, alias "Pacochet", como Defensor del Pueblo. ¡Él no nos defiende!


El ex embajador ante la Santa Sede y ex alcalde de A Coruña, Paco Vázquez, miembro del Partido Socialista, se postula como próximo Defensor del Pueblo. Católico, machista y conservador declarado, este gallego que no habla en gallego porque "no le gusta que le impongan idiomas", es un personaje famoso por sus posiciones ultracatólicas y contrarias al matrimonio, la adopción homoparental y el aborto.
Vázquez era senador cuando las Cortes Generales aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo pero él, públicamente contrario a la modificación de la ley, se ausentó del Senado en el momento de la votación porque "matrimonio" es la unión entre un hombre y una mujer y esta palabra "no puede aplicarse a las uniones entre homosexuales".Defendía que era una cuestión de forma, no de contenido, pero como alcalde de A Coruña, cargo que ostentó durante 23 años (que le valieron el apodo de "Pachochet"), impidió la apertura del Registro de Parejas de Hecho que solicitaban los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, para equiparar los derechos municipales que tenían las parejas heterosexuales con las del mismo sexo. Además dice no comprender ni asimilar la adopción por familias homoparentales.
El Defensor del Pueblo tiene como misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad.

Firma en este link de Actuable para evitar que Pacochet no defienda tus derechos:

miércoles, 16 de marzo de 2011

CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS Y DE RECHAZO A LA ENERGÍA NUCLEAR

Convocamos a toda la ciudadanía a una concentración en MADRID, en la PUERTA del SOL el jueves 17 de Marzo a las 19:30 h bajo los lemas de:


“TOD@S CON EL PUEBLO JAPONÉS”

“NUCLEARES NI AQUÍ NI EN JAPÓN"

“GAROÑA CIERRE YA”




Primeros convocantes: Acción en Red, Amigos de la Tierra, CGT, Ecologistas en Acción, Globalízate, Greenpeace, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Plataforma ciudadana contra el cambio climático de Getafe O2O3, Plataforma Térmicas NO.

miércoles, 9 de marzo de 2011

"En 2010 cada 2 días fue agredido un defensor de derechos humanos en Colombia"

174 defensores(as) de derechos humanos y 68 organizaciones sociales y de ddhh fueron agredidas en Colombia durante el 2010. Las mujeres, los indígenas, y líderes de restitución de tierras entre los defensores(as) con mayor número de agresiones.

Las agresiones contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia no han cambiado. Eso podemos deducir del último informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos - Somos Defensores.

Un total de 174 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 109 amenazas, 32 asesinatos, 10 atentados, 11 detenciones arbitrarias, 11 hechos donde el defensor(a) fue herido y 5 casos de uso arbitrario del sistema penal, marcan la tendencia en 2010. En 2009, la cifra fue la misma: 174 defensores(as) agredidos.

Según el SIADDHH, estos hechos de agresión en 2010 fueron perpetrados en un 46% por paramilitares; 10% por Instituciones del Estado; 7% por las guerrillas; y en un 37% por desconocidos. Esta última medición es motivo de preocupación ya que en comparación con los informes entregados por el Programa de los periodos 2002-2008 y 2009, y al compararlos con el presente estudio, hay una tendencia cada vez más clara al desconocimiento del agresor y a la despolitización de estas agresiones que, según las fuentes oficiales, obedecen a delincuencia común y no a los actores armados legales e ilegales del conflicto armado y la violencia política que afronta Colombia.

El informe también señala que de las 174 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, el 24% de agresiones se presentaron en Bogotá D. C., el 17% en Cauca, el 10% en Valle del Cauca, el 11% en Santander, 6% en Quindío, 5% en el departamento de Meta y un 4% en el departamento de Nariño.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo 2010 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org o en la sección documentos de nuestra página (http://www.somosdefensores.org/noticias.htm?x=78.

Autor: Plataforma Justicia por Colombia

Los vaqueros desgastados causan víctimas mortales en varios países. La Campaña Ropa Limpia-SETEM lanza hoy en nuestro país la denuncia internacional “

SETEM se ha puesto en contacto con las firmas de moda más importantes para exigir que eliminen esta peligrosa técnica de desgaste de vaqueros con chorro de arena denominada "sandblasting". Marcas como Levi-Strauss, Inditex, H&M y C&A se han comprometido a eliminarla de toda su cadena de confección.

(Madrid, 2 de marzo de 2011) La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China e India, países donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos. Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del "sandblasting", que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa pero aún lícito en otros países, resulta muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.
5.000 ENFERMOS, 46 MUERTOS
Turquía es uno de los países más afectados por el “sandblasting”. Precisamente los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros con "sandblasting" con la silicosis, ya que, antes, a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis.
Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del "sandblasting" están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido.
En Europa, el “sandblasting” no se usa desde los años 90, pero son precisamente los países europeos los principales clientes de esos vaqueros desgastados. La técnica del "sandblasting" se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.
La silicosis es una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del “sandblasting”, sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.
“No Sandblasting”, que lanza hoy en España la Campaña Ropa Limpia (CRL)-SETEM y que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. Entre otras actividades previstas, se realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista. Precisamente, gracias a los contactos realizados por la CRL, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el “sandblasting” en su cadena de producción.
No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición

¿Más información?
Silvia Núñez Castro
Responsable de Comunicación Campaña Ropa Limpia -SETEM
Tfno: 945 12 07 46
comunicacion.euskadi@setem.org
www.nosandblasting.org / www.ropalimpia.org / www.setem.org

viernes, 4 de marzo de 2011

FRAUDE FISCAL Y DEUDA EXTERNA: MATRIMONIO DE CONVENIENCIA (El profesor Arcadi Oliveres explica, de manera sencilla, algunas cuestiones relevantes)


MOVICE SE MOVILIZA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS CRÍMENES DE ESTADO

El Movimiento de víctimas de crímenes del estado colombiano, ha organizado varios actos en el estado español para conmemorar el día internacional contra los crímenes de estado (6 de marzo). A continuación se detallan las distintas actividades y concentraciones que recorrerán algunas de las ciudades del estado español, como Barcelona, Madrid, Valencia o Xijón:

XIXON; Asturias

DÍA: Viernes 4 de marzo a las 12 a.m.

LUGAR: Casa Sindical de Xixón, Asturias (Estado Español)

ACTIVIDAD: pintada colectiva de mural

MÁS INFO: http://www.movicespana.org/


Pais Valencia

DÍA: Viernes 4 de marzo a las 19:30.

LUGAR: Calle Borrul, 25, Valencia, Local Ezquerrda Unida

(Pais Valencia, Estado Español)

ACTIVIDAD: Acto Central, Música, declaraciones, poesía. Presentación Libro.

Video del día internacional de víctimas de crimenes de estado.

MÁS INFO: http://www.movicespana.org/


Comunidad de Madrid

En el exilio la M6vida continua. Exiliados y exiliadas

víctimas de crimenes del estado colombiano.

Centro Social Autogestionado de Lavapies.

La Tabacalera- sábado 5 de marzo de 14:00 a 18:00.

Comida solidaria (-4€-), poesia, declaraciones, performance, musica...

MÁS INFO: http://www.movicespana.org/


Catalunya

Concentración en Barcelona

Dia Internacional Contra los Crímenes del estado colombiano

Plaza de la Catedral, Barcelona
Jueves, 10 de marzo, 18:30 horas
"Contra el despojo y la impunidad en Colombia"

MÁS INFO: http://www.movicespana.org/

jueves, 3 de marzo de 2011

CGT SE HA CONCENTRADO ANTE LA EMBAJADA DE MÉXICO EXIGIENDO EL FIN DEL ASESINATO DE MUJERES EN ESE PAÍS

La Confederación General del Trabajo (CGT) se concentró ayer 2 de marzo, ante la embajada de México en Madrid exigiendo justicia con todas las mujeres asesinadas en ese país y solicitando prevención efectiva para terminar con esa lacra.

CGT ha hecho entrega de una carta al Consejero de Asuntos Políticos de la embajada en la que recuerda al Estado mexicano que, “ya el 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo órgano de justicia en América Latina y cuyos fallos son inapelables, declaró al Estado mexicano culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos, por el caso de tres jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez en 2001.”

Sigue CGT denunciando, “la dejación del Estado mexicano no se plasma sólo en los crímenes de Ciudad Juárez. En otras zonas del país, como Chiapas, las mujeres mueren por falta de asistencia médica en los partos. Porque no hay hospitales cerca. Porque no hay educación sexual, ni información anticonceptiva asequible, para las mujeres que además de pobres son indígenas, con lo que esta realidad supone de discriminación.”

Por último el sindicato CGT pregunta al Estado mexicano: “¿qué medidas se han tomado para ir solucionando este problema?” y propone a las autoridades mexicanas que lleven a cabo medidas tales como:

- Una política educacional basada en valores de solidaridad, respeto de género e igualdad social.
- Que se dote a la población de infraestructuras básicas suficientes: sanidad, educación y asistencia social.
- Que se facilite la autoorganización de cooperativas de trabajadoras y de proyectos autónomos.
- Que se respeten los derechos humanos, sociales y laborales de todas las mujeres mexicanas, cualquiera que sea su condición: viudas, madres solteras, mujeres pobres, indígenas….




GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE CGT