¿QUÉ ES STOP IMPUNIDAD?

Hola y bienvenid@s tod@s a este blog, creado por la Asociación sin ánimo de lucro STOP IMPUNIDAD con el fin de hacerse eco de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Con este blog trataremos de dar a conocer aquellos casos de vulneración de los derechos humanos, habitualmente omitidas por los medios de comunicación de masas, para evitar que pasen desapercibidos y caigan en el olvido, letal aliado de la impunidad.

STOP IMPUNIDAD nace en 2008 de la iniciativa de un colectivo de profesionales de diversa índole que comienzan una colaboración profesional en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz año nuevo!!!!

Este año, desde STOP IMPUNIDAD queremos dedicar una felicitación especial de año nuevo a:

- L@s defensores de derechos humanos, que se juegan la vida, en su día a día, dando voz a l@s que no la tienen, denunciando violaciones y abusos de derechos humanos en todos los rincones del planeta y luchando contra la impunidad.

- A las víctimas de dichos abusos, que sufren, pero también resisten, luchan (por todas ellas no podemos, ni debemos tomarnos un minuto de descanso).

- Y a tod@s l@s que se permiten el lujo de soñar con otro mundo, más justo, más social, más igualitario, más humano, en definitiva, otro mundo. Un mundo mejor.

La utopía está en el horizonte.

Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos

y el horizonte se aleja diez pasos más.

¿Entonces para que sirve la utopía, si nunca la puedo tocar?

Para eso, para seguir avanzando.

Eduardo Galeano


¡¡FELIZ 2011 y FELIZ NUEVA DÉCADA!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELICIDADES ARGENTIN@S!!!

STOP IMPUNIDAD acoge con suma satisfacción la sentencia condenatoria contra Videla por crímenes de lesa humanidad.

Además, coincide esta sentencia con la entrada en vigor, como anunciábamos hace un par de semanas, de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas.

Por fin se hace algo de justicia con tantas víctimas desaparecidas, torturadas, asesinadas y sus familias, que llevan décadas peleando para recuperar la memoria histórica y llevar a los culpables ante la ley.

Por ello, nos congratulamos y compartimos la alegría con el pueblo argentino, con el deseo de que jamás se repita lo que hoy se ha condenado.

jueves, 16 de diciembre de 2010

MANIFESTACIÓN POR EL CIERRE DE LOS CIES

NOTA DE PRENSA DE LOS CONVOCANTES A LA MANIFESTACIÓN:

El próximo sábado 18 de diciembre, día internacional de las personas migrantes a las 16:00 horas, una decena de organizaciones sociales, ONGs y colectivos han convocado a una manifestación en Madrid, reclamando el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

La convocatoria, bajo la consigna “Cerremos Los CIE. Por un mundo sin muros” se realiza de manera simultánea, además de la capital, en Barcelona, Valencia, Málaga, Motril, Granada y Algeciras, para pedir el cierre incondicional de estas verdaderas cárceles donde miles de inmigrantes, que no han cometido delito alguno, son encarcelados únicamente por una irregularidad administrativa: no tener la documentación que se les exige para residir y trabajar en España.

Las organizaciones convocantes de la manifestación en Madrid son: SOS Racismo Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Médicos del Mundo, Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Ferrocarril Clandestino, Asociación de Sin Papeles de Madrid (ASPM), Escuela Popular de Aluche, Escuela Popular del Barrio del Pilar, Escuela Popular La Prospe, Colectivo Libertario Antirracista, CGT y Biblioteca Popular La Candela.

En Madrid, la cita es a las 16:00 horas en la Plaza Eugenia de Montijo (junto a la parada de metro Eugenia de Montijo), donde tendrá lugar una Asamblea Popular y diferentes performances artísticas y musicales, emprendiendo luego la marcha por Aluche, donde se leerá un manifiesto.

Esta marcha es para denunciar lo que realmente son los CIE: vergonzosos muros tras los cuales se encierra a miles de personas que se han visto y se ven despojadas de sus más básicos derechos (libertad de movimiento, salud, familia, integridad física y moral, derechos sociales y políticos, etc.) por el simple hecho de “no tener papeles”, papeles que las propias autoridades no facilitan siguiendo una lógica de mercado que los colectivos firmantes rechazamos, a la espera de ser deportados a sus países. No somos ni papeles ni números.

Desde hace mucho tiempo las organizaciones firmantes venimos denunciando las prácticas de los estados en esta “Europa de los derechos”: deportaciones masivas, redadas selectivas, prácticas administrativas de denegación de derechos a los y las inmigrantes y movimientos de carácter xenófobo al amparo de discursos populistas, que atacan a la figura del migrante por ser migrante y ser pobre. Una cuestión de clase maquillada por las autoridades, instituciones públicas y medios de comunicación como una particularidad del mercado laboral, que “necesita” reajustarse. De nuevo, y con el shock de la crisis entre la población, aprovechan para agudizar la merma de derechos, desvaneciéndose así los principios básicos del Estado de Derecho y vaciando de contenido los derechos humanos en una Europa fortaleza que se acerca aceleradamente a las etapas más siniestras de su historia.

viernes, 10 de diciembre de 2010

10 de diciembre: día internacional de los derechos humanos

Hoy se celebra en todo el mundo el día internacional de los derechos humanos. Se conmemora el día que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace hoy 62 años. Y como recordaba ayer Estebán Beltrán, director de Amnistía Internacional España, podemos considerarla como la Constitución (a menudo violada) de la humanidad.

Es indudable que, desde 1948 los derechos humanos han experimentado un notable avance en todo el mundo. Hemos pasado de un mundo polarizado en dos bloques a una globalización de los derechos, concretado en la equiparación de los derechos económicos, sociales y culturales, con los civiles y políticos, al menos sobre el papel. El Apartheid, al menos el institucionalizado, ha pasado a ser un capítulo más de la, en muchas ocasiones vergonzosa, historia de la humanidad. Múltiples países y pueblos han logrado, a través de la auto-determinación, rescatar su identidad y derechos de las garras coloniales. Las mujeres han ido logrando numerosos avances en la lucha contra el patriarcado y la discriminación. Minorías y Pueblos Indígenas han conseguido visibilizar sus luchas a nivel internacional. El derecho al desarrollo de los pueblos del sur es ampliamente reconocido, auqnue no garantizado, y la conciencia sobre la fragilidad de un planeta, que ha aguantado ya demasiado, es cada vez mayor. La lucha contra la impunidad se fortaleció en 2002 con la puesta en marcha de una Corte Penal Internacional.

Pero la batalla es larga y ardua, y aún queda mucho, muchísimo por hacer. Ni los derechos sociales, económicos y culturales se cumplen, ni los Objetivos del Milenio se alcanzarán, negandose así el derecho al desarrollo a tres terceras partes de la humanidad. Las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas, pero además, dependiendo de los lugares del mundo, sufren el feminicidio, la mutilación genital, el infanticidio femenino, los crímenes ligados a la dote o al honor, violaciones utilizadas como arma de guerra, y múltiples violaciones más de sus derechos. La igualdad queda aún muy lejos. Las minorías y los Pueblos Indígenas continúan en una situación de especial vulnerabilidad, discrimados por la sociedad mayoritaria en la que se insertan, negándose sus derechos colectivos más elementales, como el derecho a la auto-determinación. De especial gravedad es la situación de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario, cuya existencia misma se halla en peligro ante el acoso de empresas depredadoras y la pérdida de sus territorios. Las minorías continúan sufriendo una discriminación sistemática, llegándose en ocasiones a la expulsión masiva de determinados países. La conciencia ambiental de los ciudadanos no es suficiente ante la parsimonia de los gobiernos, ejemplificada en la última Cumbre del medioambiente en Cancún. Todavía hay pueblos subyugados a las garras coloniales, intereses geoestratégicosy dejadez de la comunidad internacional. El Apartheid contra el que tanto luchó la ANC, Mandela y tantos otros anónimos, se replica hoy en Palestina. El Muro que se derribó en Berlín, se alza hoy en Jerusalem, en Ceuta, en la frontera entre EEUU y México. El derecho a la paz no se garantiza en múltiples lugares del mundo donde siguen sucediéndose conflictos armados. Y la impunidad continúa siendo una gran lacra de la humanidad y fiel aliado de la violación de los derechos humanos.

Hay mucho que celebrar, pero mucho más por lo que luchar. Los derechos humanos no son una utopía sino el marco necesario e imprescindible para que el ser humano viva en dignidad. La construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa no es deseable, es un imperativo moral y legal.

jueves, 2 de diciembre de 2010

BUENAS NOTICIAS EN NACIONES UNIDAS

Buenas noticias en Naciones Unidas, y buenas noticias para la lucha contra la impunidad. La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzosa, que la Asamblea General de la ONU adoptó en 2006, entrará por fin en vigor el 23 de diciembre de 2010.

Las convenciones que se adoptan en el marco de la Asamblea General entran en vigor cuando un número mínimo y suficiente de estados las ratifican. Esta convención ha estado abierta a la ratificación desde que su texto se aprobara en 2006, pero no ha sido hasta noviembre, cuando Irak depositó su instrumento de ratificación, que se consiguieron las ratificaciones suficientes para que entre en vigor.

La convención preve, como el resto de convenciones de derechos humanos, un mecanismo de "comunicación individual", es decir, un procedimiento de denuncia, por el que los individuos o grupos de individuos pueden denunciar ante el Comité contra las Desapariciones Forzosas (que crea la propia convención y que funciona como órgano de vigilancia del tratado), ser victimas de violaciones de las disposiciones contenidas en la convención. Además, también preve un mecanismo para iniciar investigaciones por violaciones sistemáticas de la convención.

Sin duda se perfila como un instrumento muy importante de lucha contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad, como las desapariciones forzosas. Y aunque lo deseable sería que no fuera necesario, por desgracia muchos estados siguen cometiendo estos crímenes, pero, a partir del 23 de diciembre contamos con un instrumento más para denunciarlo y que la comunidad internacional tome las medidas apropiadas.

INVIERTE EN EL SER HUMANO




Campaña de la Coordinadora de ONGD